¿Cómo aprende nuestro cerebro?

Lee, contesta las preguntas en un documento de texto y me lo envías por e-mail (Daniel Casal López). 


La Neurociencia nos explica qué podemos hacer para aprender, independientemente de nuestras habilidades innatas.

Tras décadas de investigación, hoy podemos decir que estamos más cerca de comprender cómo aprende nuestro cerebro.

Hasta hace poco,  solo se valoraba el coeficiente intelectual como base para saber si eras válido para estudiar. Hoy en día, se ha demostrado que esto no es del todo cierto.

Todo el mundo puede ser bueno en los estudios, pues para aprender hay que tener en cuenta factores como la motivación, la atención, la memoria o la mentalidad de crecimiento, entre otros.

Para que nos entendamos, si eres una persona con un coeficiente intelectual alto puedes llegar a tener dificultades en los estudios; al igual que si tienes un coeficiente intelectual medio, puedes llegar a sobresalir.

Bien, ahora que tenemos claras las ideas, vamos a ver cómo podemos ayudar a nuestro cerebro a aprender.

  1. Para aprender, tenemos que poner en marcha dos elementos: entender y repetir. Primero entendemos algo que nos explican y luego trabajamos sobre ello (repetimos, investigamos, esquematizamos, debatimos, jugamos…) para que dicho conocimiento quede fijado en nuestro cerebro. Para aprender, empezaremos por lo más básico, pues no podemos aprender a dividir, si antes no hemos adquirido la habilidad de sumar, restar o multiplicar, por ejemplo. Si no tenemos clara la base, es mejor que demos dos pasos hacia detrás, para poder avanzar.
  2. Crea un horario (flexible y adaptable) para estudiar. Es mejor aprender poco a poco. Cada nuevo conocimiento hace que se creen nuevas conexiones dentro de nuestro cerebro, donde se almacenará todo lo aprendido. Así que debemos ir poco a poco para ordenar bien los nuevos aprendizajes. Además, cada nuevo aprendizaje se construye teniendo en cuenta los aprendizajes anteriores, así que es mejor tener claro lo que guardamos en nuestro cerebro.
  3. ¿Os suena esa frase de mamá sobre lo importante que es el dormirse temprano? Pues la ciencia le da la razón. Fijaos cómo funciona el cerebro: A lo largo del día pequeñas toxinas (metabolitos) salen de las neuronas de las células cerebrales y se acomodan alrededor de esas células. Esas toxinas no se pueden eliminar, pues las células cerebrales son muy grandes e impiden que las toxinas fluyan y se marchen. Sin embargo, mientras dormimos, las células cerebrales se hacen más pequeñas. Esto permite que el fluido cerebral pueda fluir y llevarse consigo esas toxinas que están perjudicando a nuestro proceso de aprendizaje. Es decir, si no dormimos el tiempo suficiente, nuestro cerebro no tendrá tiempo de desintoxicarse.
  4. Si eres algo despistado, puedes ayudarte de auto instrucciones. Escribe 4 o 5 instrucciones que debas recordar antes de salir de clase, antes de salir de casa o antes de entregar un examen. Cuanto más entrenes y repitas estas instrucciones más cerca estarás del éxito.
  5. Mentalidad de crecimiento. La perseverancia y el esfuerzo harán que dos personas, en igualdad de condiciones, alcancen sus objetivos o fracasen. Para ello debes permitirte a ti mismo equivocarte, pues si no te equivocas, difícilmente podrás aprender. Caerse y levantarse de nuevo forma parte del proceso de aprendizaje.

No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”, Thomas Edison.

 

 PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO 1

 

  1. Indica verdadero o falso.
    • Sólo los que tienen un coeficiente intelectual elevado pueden destacar en los estudios.
    • La mentalidad de crecimiento implica a nuestra perseverancia y esfuerzo a la hora de conseguir nuestros objetivos.
    • Dormir un número de horas suficientes es fundamental para nuestro aprendizaje.
    • Para aprender, basta con repetir muchas veces el contenido, hasta que lo memoricemos.
    • Las auto instrucciones nos ayudan a recordar cosas importantes en determinados momentos.
  2. Indica la opción que consideras más acertada
    • Si tu profesor/a te indica que dentro de 10 días vas a tener examen de Sociales.
      1. Organizaré un horario para estudiar un poco cada día, durante esos 10 días.
      2. Puedo empezar a estudiar 5 días antes.
      3. Es un tema muy complicado, haga lo que haga no voy a conseguir aprobar.
    • La noche antes de tener un examen.
      1. Me acuesto tarde dando el último repaso.
      2. Desconecto viendo una película, da igual la hora a la que termine.
      3. Me acuesto temprano para tener la mente despejada.
  1. Indica 5 acciones que puedas poner en práctica en tu día a día para mejorar tu rendimiento académico.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CINE MUDO

VIAJE A TRAVÉS DE UNOS ESCRITOS -3 y 4-

VIAJE A TRAVÉS DE UNOS ESCRITOS -1-